Órgano Interno de Control (OIC)

ANTECEDENTES

El 22 de septiembre de 2016, el Congreso del Estado aprobó la minuta de reforma a la Constitución Política del Estado de número 25886/LX/16, así como también con fecha 14 de septiembre de 2017 aprobó la minuta de decreto número 26435/LXI/17, mediante el cual entre otras leyes, expidió la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado, con lo que quedó satisfecha la primera armonización legislativa en materia del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco. Mediante estas reformas entre otras cosas, se crean los Órganos Internos de Control de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía encargados de prevenir, corregir, investigar y substanciar las faltas administrativas en que incurran las y los servidores públicos del respectivo ente; para resolver las faltas administrativas no graves y para remitir los procedimientos sobre faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución, de conformidad con los procedimientos que establezcan las leyes generales y locales de la materia, así como para revisar el ingreso, egreso, manejo custodia y aplicación de recurso públicos. La creación de los Órganos Internos en todo el país, se encuentra motivada por los altos niveles de impunidad percibidos públicamente en los actos de corrupción en las que incurren los servidores públicos en el ejercicio de su labor.

ATRIBUCIONES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO JALISCO

Artículo 35 Bis …

La Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control propios de los poderes del Estado, de los municipios, de los organismos públicos estatales autónomos, organismos públicos descentralizados y fideicomisos estatales o municipales, establecerán los procedimientos necesarios que les permitan el mejor cumplimiento de sus respectivas atribuciones;

Articulo 65

En el cumplimiento de sus atribuciones, a los órganos responsables de la investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción no les serán oponibles las disposiciones dirigidas a proteger la secrecía de la información en materia fiscal, bursátil, fiduciaria o la relacionada con operaciones de depósito, administración, ahorro e inversión de recursos monetarios. La ley establecerá los procedimientos para que les sea entregada dicha información.

Articulo 106

VI. Los entes públicos municipales así como los organismos a los que esta Constitución les otorga autonomía, tendrán órganos internos de control encargados de prevenir, corregir, investigar y substanciar las faltas administrativas en que incurran los servidores públicos del respectivo ente; para resolver las faltas administrativas no graves y para remitir los procedimientos sobre faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución, de conformidad con los procedimientos que establezcan las leyes generales y locales de la materia, así como para revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos. Los órganos internos de control señalados estarán facultados para presentar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito.

LEY ESTATAL DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

Articulo 37

1. El Sistema Estatal de Fiscalización tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. Son integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización:
  • La Auditoría Superior del Estado;
  • La Contraloría del Estado;
  • Órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida por la Constitución Política del Estado de Jalisco;

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Articulo 10

Las Secretarías y los Órganos internos de control, y sus homólogas en las entidades federativas tendrán a su cargo, en el ámbito de su competencia, la investigación, substanciación y calificación de las Faltas administrativas. Tratándose de actos u omisiones que hayan sido calificados como Faltas administrativas no graves, las Secretarías y los Órganos Internos de Control serán competentes para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa en los términos previstos en esta ley.

LEY DE RESPONSABILIDADES POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE JALISCO.

Articulo 1

Esta ley tiene por objeto reglamentar las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de:
  • Los sujetos de responsabilidad política en el servicio público;
  • Las causas de responsabilidad, procedimientos y sanciones en materia de juicio político;
  • La observancia, de manera general, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el Estado de Jalisco; y
  • La aplicación, en lo particular, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el Estado de Jalisco, respecto a:
    • Las causas de responsabilidades administrativas no graves;
    • Las facultades y estructura mínima de los órganos internos de control; y
    • Los procedimientos de responsabilidad administrativa que resuelve el Tribunal de Justicia Administrativa.

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Artículo 8

1. Los órganos internos de control de las entidades auditables tienen las siguientes atribuciones en materia de revisión del ejercicio del gasto público:
  • Tener a su cargo un sistema de contabilidad gubernamental que coadyuve al establecimiento de las políticas de control y evaluación de los avances programáticos de los entes o entidades auditables que les corresponda revisar y auditar;
  • Iniciar auditorías internas simultáneas o posteriores a los ejercicios fiscales que corresponda y dar cuenta detallada de las mismas a la Auditoría Superior para su conocimiento o en su caso, intervención;
  • Coadyuvar con la Auditoría Superior en sus funciones de fiscalización superior;
  • Iniciar y llevar los procedimientos de responsabilidades que se deduzcan en el proceso de auditoría que lleven a cabo en los términos de la ley de la materia; y
  • Las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables.

LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS

Artículo 17

En el procedimiento de entrega-recepción, los órganos de control interno tendrán las atribuciones siguientes:
  • Expedir los manuales, formatos de acta y demás formatos necesarios de entrega-recepción de la administración pública, cuando menos con seis meses de anticipación a la fecha de terminación del encargo;
  • Auxiliar a los servidores públicos sujetos a esta y en el procedimiento de entrega-recepción;
  • Coordinar la instrumentación de la entrega-recepción;
  • Revisar y supervisar el cumplimento del procedimiento de entrega-recepción; y
  • Fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan.

LEY DE COMPRAS GUBERNAMENTALES, ENAJENACIONES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS.

Artículo 25

  • Los sujetos de responsabilidad política en el servicio público;
    • Un Presidente
    • Siete vocales;
    • Un Secretario Ejecutivo que asistirá a las sesiones del Comité sólo con voz pero sin voto;
    • En su caso, los invitados y los testigos sociales, que sólo tendrán voz.
  • Los vocales serán los titulares o representantes que ellos designen, de las entidades públicas y organismos del sector privado siguiente:
    • Contraloría del Estado, o el Órgano de control correspondiente;
    • Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara;
    • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco;
    • Consejo Nacional de Comercio Exterior;
    • Centro Empresarial de Jalisco, S.P.;
    • Consejo Agropecuario de Jalisco; y
    • Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios del Estado de Jalisco.
  • Todos los vocales participarán con voz y voto, salvo el representante de la Contraloría o el Órgano de control, quien participará con voz, pero sin voto.

OBJETIVO

Implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción, efectuando de manera sistemática la revisión del ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación recursos públicos locales, según corresponda en el ámbito de su competencia, y efectuar las investigaciones tendientes a sancionar las acciones del servidor público en el desempeño de su función.

ORGANIGRAMA

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