Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas

ATRIBUCIONES

  • Verificar que las inversiones se realicen respondiendo a la demanda de servicios y a las necesidades de los afiliados y pensionados, dentro de un marco de oportunidad y transparencia, tomando en consideración la normatividad que al respecto emitan las autoridades competentes Vigilar la transparencia y racionalidad de los recursos del instituto aprobados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio correspondiente y en su caso, las modificaciones al mismo, así como verificar que sus inversiones y recursos se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados:
  • Celebrar las sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes que se requieran para el cumplimiento de sus funciones;
  • Verificar que el presupuesto se utilice adecuadamente, de acuerdo a las necesidades del Instituto;
  • Identificar problemas en cada área de servicio, así como fallas técnicas y administrativas, señalando propuestas de corrección y efectividad;
  • Proponer acciones, programas o normas encausadas al fortalecimiento financiero del Instituto, mediante la estimación de alternativas de gasto corriente y de inversión para los siguientes ejercicios presupuestales;
  • Dar a conocer al Consejo Directivo, Dirección General y autoridades competentes, las anomalías en materia de exceso de gastos o de desvío de fondos, que hagan peligrar la situación financiera del Instituto y en su caso proceder con el parte o denuncia;
  • Solicitar información y efectuar actos de visita, inspección y vigilancia que se requieran para el cumplimiento del funcionamiento del Instituto;
  • Efectuar revisiones y evaluar el desempeño general del Instituto;
  • Solicitar la comparecencia de los servidores públicos del Instituto, señalando el objeto de la misma;
  • El Comité, para el cumplimiento de sus objetivos y sus atribuciones, podrá requerir al Órgano interno de control los servicios de auditoría y demás medios de control necesarios.;
  • Establecer el término legal para la solicitud de información y en los casos de comparecencia de funcionarios del Instituto, y
  • Las demás que establezcan otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

OBJETIVO

El Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para garantizar a los afiliados y pensionados el adecuado desempeño de los servidores públicos a cargo de la administración del Instituto. El Comité coadyuvará con el Consejo Directivo y el Director General a efecto de abatir la corrupción, transparentar el manejo de los recursos humanos y materiales, así como salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en la administración del Instituto, así como de proponer medidas preventivas y correctivas a que haya lugar.

INTEGRANTES

  • Martha Elia
    Naranjo Sánchez


    Presidenta
    Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco Oscar
    Garibay Román


    Suplente
    • María Teresa
      Brito Serrano


      Contraloría del Estado
      • José Luis
        Ayala Ávalos



        Suplente
    • Juan
      Pelayo Ruelas

      Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y Sus Municipios
      • Isaac
        Filiberto Sánchez



        Suplente
    • Juan José
      Hernández
      Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco
      • María del Rosario
        Prado Macías



        Suplente
    • Arnoldo
      Rubio Cárdenas

      Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
      • Martha Rosa
        Araiza Soltero



        Suplente
    • Martha
      Elba Castellanos

      Unión de Jubilados Y Pensionados
      • José Herminio
        Jasso Álvarez



        Suplente
    • Iván
      Arguelles Sánchez

      Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco
      • Karina Livier
        Macías



        Suplente
    • Camilo
      Saavedra González


      Secretario Técnico

COMISIONES

El Comité funcionará en pleno y para el estudio, análisis y resolución de los asuntos de su competencia se apoyará de las siguientes comisiones:


Comisión de Asuntos Inmobiliarios.
Comisión de Prestaciones.
Comisión de Finanzas.
Comisión de Administración.
Comisión de Honor y Justicia.

Contáctanos

    Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

  • 3208-0340
  • contacto@ipejal.gob.mx
Buzón de Sugerencias

ACÉRCATE AL IPEJAL

  • Av. Magisterio No.1155, Col. Observatorio C.P. 44266, Jalisco, México.

Síguenos!

Redes Sociales Oficiales del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco